Pulque

o de la embriaguez sagrada

Giorgio Samorini

$ 290

Páginas:

184

Año:

2021

ISBN:

978-607-99304-0-0

Formato:

Impreso / ePub

La idea de este libro, publicado originalmente en italiano en 2018, nació de la constatación de la falta de un estudio del pulque elaborado e integrado desde la óptica de la historia de las drogas y la embriaguez.

El pulque es producto de la fermentación de la savia de algunas especies de plantas suculentas del género agave. Desde épocas remotas ha sido la principal bebida embriagante de la población del centro de México y puede presumir de una historia fascinante y compleja profundamente arraigada en la mitología, la etnohistoria, la religión y la filosofía de la población precortesiana. De tal riqueza es su tipología, denominaciones y fines de uso que originó una autentica y propia tradición pulquera, de la que se han perdido varios elementos normativos, incluida la determinación botánica de algunos ingredientes adicionales importantes ―que potenciaban o modulaban los efectos de la bebida― o la comprensión del real significado del “quinto pulque”, la transgresión del límite socialmente aceptado de embriaguez, pero que ocultaba significados más profundos que fueron enterrados junto con los centros ceremoniales y los últimos poseedores de este conocimiento.

La historia del pulque es también una historia de la ebriedad y, sobre todo, un caso ejemplar su gestión en manos de una población no occidental. También ejemplar fue su dramático desplome con la aparición de los conquistadores y la consecuente desatención a los valores que regían su consumo. Un choque de civilizaciones reflejado en las diferentes visiones y formas de entender y gestionar el fenómeno de la embriaguez humana.

Otros títulos